top of page

Lo que no se hace con nosotros, se hace en contra nosotros: Nelson Mandela

¿Las políticas migratorias del Estado Colombiano? ¿Cuáles son? Que no nos digan que el fenómeno migratorio es nuevo y nos cogió de sorpresa, los colombianos tenemos una larga historia de numerosas oleadas hacia diferentes países y les invito a pensar por un momento si en su familia no ha existido o existen familiares fuera del país, han emigrado del campo a la ciudad o de los pequeños municipios a las grandes ciudades; eso sin detenernos a analizar las múltiples causas y los diversos actores que han obligado a tomar la decisión.

La preguntas sin respuestas son: ¿Qué ha hecho el Estado colombiano? ¿Qué convenios ha firmado con antelación con los países y ciudades receptoras para facilitar la aventura de manera digna? ¿Qué convenios laborales han firmado con empresarios extranjeros para evitar la explotación laboral y con ministerios de educación para la homologación de títulos académicos y evitar la frustración de miles de profesionales?, ¿Qué asistencia profesional se ha brindado a las familias para evitar la desmembración? etc., etc., etc.

¡Eureka! ¡Eureka! Año 2003, este olvido tiene solución: Decreto 1239. Se creó la Comisión Nacional Intersectorial para Las Migraciones, (de Intersectorial, sólo tiene el nombre, realmente es intergubernamental) cuyo objetivo principal es "ser el Eje Central de las Políticas Migratorias del Estado Colombiano" !Bravo! !Bravo! !Bravo!

Preguntas para los investigadores: ¿Ha funcionado? ¿Para qué ha servido? ¿Cuántas veces se ha reunido? ¿Qué políticas ha diseñado y a cuánta población ha beneficiado? ¿Cuántas soluciones a los problemas de los colombianos migrantes, emigrantes e inmigrantes ha aportado? Lo sentimos de verdad, era una ley lo que hacía falta.

Imagen de Internet runrun.es

Ocho años después, año 2011, Ley 1465, se creó el Sistema Nacional para las Migraciones y ratifica a la Comisión Nacional "Intersectorial" como eje central de las Políticas Migratorias, y se crea La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, como órgano consultivo de la Comisión Nacional Intersectorial para las Migraciones (CNIM), que elegirá un representante ante la CNIM, también establece la creación del Fondo Especial para las Migraciones, adscrito al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mismo año 2011, antes que se venciera el plazo de 6 meses para crear el Fondo Especial para las Migraciones, Decreto 4976 fue creado. ¡Ahora sí! esto demuestra el interés del Gobierno Colombiano por sus Migraciones, ¡esto si es mucho lo bueno!

Año 2012, Ley 1565 de Retorno. Ley 1112 Se aprueba el Convenio de Seguridad Social con el Reino de España. Tres años después, año 2014, Proyecto de ley 073 para modificar o reformar la Ley 1465, aún en trámite Parlamentario. Dos años después, año 2016, MinRelaciones Exteriores, convoca sin socializar, la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, mediante Derechos de Petición, se logró el aplazamiento y la convocatoria de tres reuniones en algunos países y ciudades, donde los cónsules voluntariamente, decidieron apoyar la convocatoria a la Sociedad Civil para elaborar propuestas para presentar el 29 de abril pasado. ¿O sea que trece años después del Decreto 1239? ¿Cinco años después de la Ley 1465 y el Decreto 4976?

Existen otras normativas a nivel andino, con Ecuador, con Venezuela, con Mercosur. etc. Nos quedan interrogantes por despejar: ¿Quién debe liderar la participación política y democrática de los colombianos residentes en el exterior? Después de trece años, ¿Cuantos más se necesitan para que el Estado colombiano establezca verdaderas Políticas Migratorias? ¿La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones es la solución a las necesidades? ¿Para qué mantener una CNIM?

La Reforma de la Ley 1465, (más que una Ley, es una declaratoria de objetivos) es la única alternativa? ¿Una Ley General de Migraciones, puede ser lo acertado?

¿La creación del Ministerio para las Migraciones, no es una necesidad imperativa para atender a los millones de colombianos dentro y fuera del país y a los extranjeros que cada día llegan más?

Analicemos la situación, pongámonos de acuerdo y emprendamos acciones conjuntas para motivar la participación democrática, somos muchos millones de ciudadanos. Nos vemos el martes 21 de junio a las 5 p.m. en la Calle General Palanca 37 en Madrid.

Por Hélmer Suárez

helmersuo@gmail.com

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page