top of page

Memorias 2016: Año de la sociedad civil colombiana para las migraciones en Madrid

Marzo 2016

Comienzan las reuniones preparatorias convocadas por el Consulado de Colombia y la comunidad colombiana en Madrid para participar en el Primer Encuentro de la Sociedad Civil para las Migraciones de Colombia en Bogotá.

La sociedad civil colombiana en Madrid participa y se organiza para generar un documento con aportes a la Ley 1465 de 2011 por la cual se creó el Sistema Nacional de Migraciones de Colombia. El documento busca dignificar la condición humana del migrante colombiano mediante la defensa de sus derechos y al mismo tiempo propone una incidencia directa en la elaboración, control y vigilancia de las políticas públicas migratorias. (Ver noticia).

Abril 2016

La comunidad colombiana en Madrid eligió como vocero a Javier Urrea, para participar en el Primer Encuentro para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, celebrado en Bogotá, el 29 de Abril de 2016 en la Cancillería de Colombia. La exposición se concentró en propuestas bajo cinco temas estratégicos:

1. Dignificación del migrante, 2. Principios de enfoque diferencial, transparencia y paz, 3. Atención integral para el migrante y las familias transnacionales, 3. Toma de decisiones en la política pública migratoria y, 5. Relación equilibrada de poder entre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, el gobierno y el poder legislativo. (Ver noticia)

Mayo 2016

El 5 de mayo se solicitó a Cancillería que desde el Consulado de Colombia en Madrid se facilitara un espacio idóneo y con divulgación oportuna para exponer de manera abierta, transparente y pública los acontecimientos, resultados y compromisos del Primer Encuentro celebrado el 29 de abril en Bogotá. La Cancillería respondió mediante un oficio que estaban en proceso de sistematización de las relatorías y calculaban tener listas las memorias para finales de mayo. Una vez finalizado y revisado el documento lo socializarían y abrirían espacios de divulgación. (Ver noticia).

Junio 2016

El 10 de junio la ciudadanía colombiana socializó los resultados y acontecimientos del Primer Encuentro. Se identificaron los desafíos y objetivos del proceso de conformación de La Mesa, se expusieron los principales hechos del encuentro realizado el 29 de abril en Cancillería, se presentó una herramienta de ciberparticipación, se hizo un análisis cualitativo de las propuestas y se abrió un espacio de participación entre los asistentes para dialogar sobre los temas abordados. (Ver noticia)

Julio 2016

El 18 de julio la plataforma de la sociedad civil Mesa Migraciones en Madrid, colaboró con la difusión del Foro "Construyendo La Mesa". El evento fue presentado por un miembro de la Plataforma (Jhon Montoya) y sirvió para exponer un mecanismo de participación que permite fortalecer el proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

En el mismo mes, la Cancillería de Colombia dio a conocer las memorias del Primer Encuentro para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. Las memorias se documentaron en: "Política Migratoria y Mecanismos de Participación: Aportes desde la Sociedad Civil". Por otra parte, el 16 de Julio, la Cancillería divulgó la hoja de ruta para la creación de La Mesa, haciendo énfasis en cinco pasos. (Ver hoja de ruta). La sociedad civil emitió un comunicado aclarando a la opinión pública que La Mesa está en proceso de conformación. (Ver comunicado).

Agosto 2016

Miembros de la plataforma de la sociedad civil Mesa Migraciones interpusieron ante las autoridades gubernamentales y electorales de Colombia un derecho de petición de interés general para exigir garantías sobre la participación de connacionales en el plebiscito de 2016; con base en los principios de la Ley 1465 de 2011, Art. 3 Numeral 4, donde se reafirma la participación de los colombianos en el exterior, en los destinos del país y el ejercicio de los derechos de sufragio activo y pasivo, en igualdad de condiciones con el resto de los colombianos.

Septiembre y Octubre 2016

Los poderes públicos del Estado y el gobierno colombiano se concentraron en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz de La Habana. El proceso de conformación de La Mesa se mantuvo estático a nivel nacional y mundial. No obstante, miembros de la sociedad civil desde diferentes ciudades del mundo escribieron artículos de opinión pertinentes con la política pública migratoria y el proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. (Ver actualidad)

Noviembre y Diciembre 2016

La plataforma de la sociedad civil “Mesa Migraciones de Madrid” se organizó y convocó a los medios de comunicación, a las organizaciones, a las instituciones, a la academia y a la ciudadanía colombiana que reside en la capital de España y en el exterior, para asistir al Encuentro Pedagógico para contribuir con la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones de Colombia. El evento se realizó en Madrid, el 1 de diciembre y se documentó en las Memorias del Encuentro Pedagógico.

 

Aportes y opinión de la sociedad civil para las migraciones en 2016

 

Nota: si deseas mantenerte informado sobre nuestras actualizaciones suscríbete en mesamigraciones.com. Si deseas participar con nosotros haciendo algún aporte, interviniendo en nuestras reuniones, escribiendo un artículo o formando comunidad, escríbenos a mesamigraciones@gmail.com.

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page