top of page

La Lista Única. Herramienta de participación del ciudadano migrante

La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones no puede ser entendida de otra manera que no sea desde "la colaboración", de ahí la importancia que la Cancillería, a través de los Consulados, colaborare creando una Lista Única de participantes en La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones y codifique a cada integrante; dicha lista debe ser reconocida oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería, Embajadas, Consulados, Sistema Nacional de Migraciones, Instituciones, Organizaciones de la Sociedad Civil y demás entidades gubernamentales y no gubernamentales. Y pasará a ser un ente virtual, una base de datos real, en la que tendremos cabida la sociedad civil. En adelante LA LISTA ÚNICA.

Cada Consulado inscribirá un número mínimo de participantes/integrantes de La Lista Única, y dicho número será asignado en función del número de inscripciones consulares que tenga al momento del requerimiento.

El hecho de inscribirse en la Lista Única, garantiza que el ciudadano colombiano que reside en el exterior, estará habilitado para pertenecer a La Mesa, al amparo del Artículo 5 de la Ley 1465 de 2011 que dice: ̈(...) y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios (...) ̈.

Una vez creada la Lista Única, se pondrá al alcance de todos los participantes la página oficial de ésta. Allí podremos ver cuántos inscritos hay en cada país. Gráficos que indiquen cuál ha sido el comportamiento de la página en tiempo real. Y lo más importante, permitirá acceder, tramitar, diligenciar e imprimir el Formato Único de Aportaciones; se trata de un archivo PDF, en el que seleccionaremos si nuestro aporte es de alcance municipal, departamental, autonómico, estatal, nacional, continental o mundial.

Seguido de una pestaña en la que seleccionaremos si el aporte es una sugerencia, reclamación, anexo, solicitud, acotación, inconformidad, alegación, puntualización, mejora, observación, idea, queja, anexo y un largo etcétera, que bien puede ser obtenido de lo recopilado el 29 de abril en el primer encuentro de voceros que se celebró en Bogotá.

En el formato de aportaciones irá el código y firma de quien presenta la aportación, contará además con un apartado en el que aparece de forma clara y con un lenguaje simple, la aportación que queremos hacer, el formato tendrá unos renglones destinados al código de identificación de aquellas personas que consideran que la aportación debe ser sometida a consideración (lo cual no quiere decir que aprueba la aportación) para que sea admitida y votada.

El número mínimo de personas necesarias para apoyar una aportación, debe ser un 20% del total de inscritos en La Lista Única a través del Consulado al que pertenezca el aportante. Las aportaciones pueden ser presentadas en cualquier Consulado General de Colombia, en todo el mundo, por el responsable de la aportación, pero quienes apoyen dicha aportación pueden ser de cualquier lugar del mundo.

Por último, quien hace la aportación firma el El Formato Único de Aportaciones y escribe su

código. El Formato Único de Aportaciones será entregado en la recepción del Consulado, adjuntando una fotocopia de éste, la cual será devuelta con el respectivo sello de recibido.

Posteriormente el Consulado verificará en pantalla que los códigos y firmas que acompañan la aportación se correspondan. Si todo está correcto, ya tenemos una aportación para ser sometida a votación, firmada al pié del código por personas, consideran que debe ser sometida a votación.

Aprovechando el potencial humano, y el altruismo de muchos colombianos que se esfuerzan por colaborar, se creará la figura de sumadores; se denominará sumador a la persona, no profesional, que se autoproclama como tal; quien por su trayectoria tiene un amplio conocimiento de la Ley 1465 de 2011 y atiende las inquietudes de aquellos integrantes de La Lista que deseen aclararlas antes de realizar una aportación. El trabajo del Sumador es completamente voluntario, su apoyo a los demás integrantes será evaluado por aquéllos en diferentes aspectos (tiempo de respuesta, conocimiento del tema, solución de dudas, orientación adecuada, etc.) y publicado para que otros usuarios de sus servicios, y

pertenecientes a La Lista Única, puedan consultarlo.

En resumen, la Lista Única es una herramienta simple, abierta, pública, transparente, participativa, igualitaria e incluyente, que facilita la creación de La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones; permite la participación de todos, en igualdad de condiciones, con aportes, no con debates ni controversias; da la oportunidad de votar por las ideas, no por las personas.

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page