top of page

Migración global colombiana durante las últimas décadas

La emigración colombiana se remonta a los finales de los años 60´s e inicios de los 70´s. Dentro de la década de los 70´s a los 80´s los principales destinos fueron Estados Unidos, Venezuela, Europa continental e Inglaterra.

Estos primeros movimientos coincidieron en el tiempo con distintas circunstancias tales como: Apertura a la migración por parte de Estados Unidos (cambio en el sistema de cuotas de inmigración), la bonanza económica y petrolera en Venezuela solicitando mano de obra para su crecimiento y solicitud de mano de obra no cualificada por parte de Inglaterra. Europa continental fue el destino de las élites colombianas, estudiantes de postgrados y durante un periodo, refugiados políticos de izquierda. Coincide también con el inicio de la violencia en Colombia.

La emigración hacia Inglaterra fue principalmente femenina. La mayoría procedentes del Eje Cafetero y del Valle del Cauca. Los/las migrantes colombianos/as en Estados Unidos, eligieron como sus principales destinos, Nueva York, Norte de Nueva Jersey, el sur de Connecticut y Florida.

Posteriormente, entre los años 80´s y 90´s los/las colombianos/as empezaron a migrar hacia nuevos destinos entre los cuales se encontraban Japón, Escandinavia, México, Costa Rica y Canadá.

Este flujo migratorio coincide con una profunda crisis económica en Colombia, una alta tasa de desempleo, inestabilidad social y política; además del acelerado crecimiento del narcotráfico y la comercialización de la droga alrededor del mundo. Durante este periodo Estados Unidos restringe los flujos migratorios, lo que origina la búsqueda de nuevos destinos como Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, México, República Dominicana y Costa Rica. Por su parte, la migración hacia Japón fue principalmente de mujeres.

Infografía Migración Global Colombiana

Infografía Migración Global Colombiana. Diseño: Jimena Rivera. Investigación: Claudia Reyes Moreno y Javier Urrea Cuéllar.

Según Guarnizo (2006), “las restricciones legales impuestas por los estados receptores, que dejan al asilo político como la única alternativa viable para la inmigración legal, han hecho que millares de damnificados de la situación económica y política de Colombia se conviertan en refugiados políticos en el exterior. Ciertamente hay miles de colombianos que han huido del país en busca de refugio para salvar sus vidas y las de sus familias, pero, sin duda alguna, hay un número significativo que lo ha hecho por las condiciones de crisis y se ha visto obligado a optar por la única alternativa legal disponible: el asilo político”.

Finalmente, a partir del 2000 la migración colombiana se caracterizó por ser de un nivel educativo más alto que la media nacional, empresarios/as medianos y pequeños, estudiantes, familiares reagrupados, solicitantes de asilo y refugio, etc. Sin embargo, durante este periodo también han salido personas con antecedentes delictivos, algunos de los cuales han continuado en ese negocio en los países de destino. Los destinos son múltiples e incluyen a varios países Sur Americanos.

Actualmente, la emigración colombiana es una migración urbana. Las principales ciudades de origen de los emigrantes son: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Bucaramanga.

La emigración colombiana en los últimos años ha empezado a tener importancia, aunque de manera poco significativa, en la agenda política colombiana. Es tan así que a día de hoy no contamos con una cifra exacta de la población colombiana residente en el exterior, lo que dificulta que se realicen políticas públicas acordes con las circunstancias y realidad migratoria colombiana.

Fuentes:

Guarnizo, L. (2006) El Estado y la migración global colombiana.

Palma, M. (2015). ¿País de emigración, inmigración, tránsito y retorno? La formación de un sistema de migración colombiano.

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page