top of page

¿En qué va el proceso de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones de Colombia?


El pasado 10 de abril, se realizó un encuentro virtual para dialogar sobre el rumbo de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones amparado en la Ley 1465 de 2011. Se realizó un hangout donde participaron miembros de la sociedad civil desde Europa, Estados Unidos y Colombia.

El encuentro sirvió para describir y conocer las posturas de distintos académicos, profesionales y ciudadanos sobre de los conceptos de la participación, la representación y los mecanismos judiciales en el marco del proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones de Colombia.

El debate giró alrededor de las bondades y perjuicios de conformar la “Mesa” tal cual lo describe la ley del sistema nacional de migraciones y la necesidad de una reforma en uno de sus artículos con las posibles opciones jurídicas para llegar a su reglamentación.

Del encuentro virtual se pueden concluir tres ideas: Primero, que no existe un consenso sobre la necesidad de conformar la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones tal como lo indica la Ley 1465 de 2011. Segundo, surge el imperativo de crear una comisión especializada para valorar las posibilidades jurídicas, normativas y constitucionales de las posturas encontradas en el debate. Y tercero, los argumentos oscilan entre conformar la Mesa tal como está en el Artículo 5º de la Ley, avanzando paralelamente en una reforma legal de la misma, o no conformar la Mesa hasta que no se reforme el Artículo 5º.

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page