top of page

La sociedad civil a la espera que la Cónsul de Colombia en Madrid reconsidere su respuesta

Hacemos público el diálogo que la plataforma de la sociedad civil para la migraciones de Colombia "Mesa Migraciones", ha mantenido con la Cónsul en Madrid, María Margarita Salas Mejía, con la idea de visibilizar a la comunidad colombiana en el exterior y poner en práctica alternativas útiles que permitan cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Migraciones.

En el Primer Encuentro de la Sociedad Civil para las Migraciones de Colombia, realizado el 29 de abril de 2016 en la Cancillería, se evidenciaron las dificultades de la comunidad colombiana en el exterior para hacerse visible y convertirse en sujeto activo en la toma de decisiones de interés nacional tal como lo pretende propiciar el Artículo 9 de la Ley 1465 de 2011 por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones. La abstención en el exterior es superior al 85% y tan solo uno de cada diez colombianos tiene su cédula inscrita en algún consulado.

Con el ánimo de mejorar el actual panorama, insistimos en el diálogo respetuoso y con argumentos para que la sociedad civil colombiana pueda hacer uso de sus derechos y se le permita acceder con plenitud a la toma de decisiones dentro del sistema democrático.

A continuación se evidencian el intercambio de mensajes y oficios con la Cónsul Salas Mejía. Estamos a la espera de sus respuestas y con la convicción de que reconsiderá su postura de impedir la inscripción de cédulas de ciudadanía en un evento de servicios de entidades del Estado colombiano para sus connacionales en el exterior, tal como ella misma lo describe. Tanto el consulado es una entidad del Estado como la inscripción de cédulas de ciudadanía es un servicio consular.

Viernes, 12 de Mayo de 2017

Se envió correo electrónico al Consulado de Colombia en Madrid para que dieran a conocer cuál sería el plan de difusión para la inscripción de cédulas durante la Segunda Feria de Servicios que se realizará en Madrid el 3 y 4 de junio de 2017.

Correo electrónico enviado a la Cónsul de Colombia en Madrid el 12 de mayo de 2017

Martes, 16 de Mayo de 2017

Se recibe respuesta por parte de la Cónsul de Colombia en Madrid, María Margarita Salas Mejía, mediante oficio S-CESMD-17-1668 de fecha 16 de mayo de 2017, donde expone los objetivos de la Feria de Servicios y argumenta que NO HABRÁ INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS, citando "parte de una resolución" que reglamenta la inscripción de cédulas en el exterior.

S-CESMD-17-1668 de fecha 16 de mayo de 2017

Lunes, 22 de Mayo de 2017

Contrarespuesta de esta plataforma, mediante oficio enviado por correo electrónico al Consulado de Colombia en Madrid, donde se espera comunicación de forma pronta y oportuna.

La decisión de permitir la inscripción de cédulas en Madrid, depende de la cónsul María Margarita Salas Mejía, ya que según la Resolución 2020 de 02 marzo de 2017, en su artículo segundo resuelve que la inscripción de cédulas de ciudadanía se adelantará en el horario habitual del consulado o en el horario que determine el jefe de la misión consular; así como lo han hecho y lo van a hacer en las próximas ferias de servicios los demás consulados en el mundo. Véase por ejemplo el cartel de Londres, donde la feria se hará en fin de semana y anuncia la inscripción de cédulas.

Feria de Servicios Londres 2017. Colombianos en Reino Unido

PREGUNTAS PARA LA CÓNSUL:

1. ¿Por qué en la Segunda Feria de Servicios en Madrid no habrá acceso a servicios consulares, cuando en la Primer Feria de Servicios en Madrid si existió prestación de servicios consulares?

2. ¿Por qué no determina que la inscripción de cédulas se pueda hacer el fin de semana como lo han hecho y lo harán otros cónsules de Colombia en el mundo?

3. ¿Por qué el Consulado de Colombia en Madrid no prestará el servicio de inscripción de cédulas en la Feria de Servicios, cuándo otros consulados de Colombia en el mundo sí lo harán?

4. ¿Por qué desaprovechar esta difícil oportunidad de concentrar a miles de colombianos(as) que necesitan inscribir su cédula para acceder a la toma de decisiones en democracia?

5. ¿Por qué impedir que miles de connacionales en el exterior puedan acceder a un derecho, en el marco de la feria de servicios en Madrid, cuando la posibilidad de aumentar el registro electoral y de fortalecer la democracia, depende de su determinación como Cónsul?

Lunes, 29 de Mayo de 2017

En horas de la mañana, se mantuvo una reunión entre la Cónsul de Colombia en Madrid y un miembro de la plataforma Mesa Migraciones, con la presencia de la Multiplicadora del programa Colombia Nos Une. Como fruto del diálogo entre la ciudadanía y el consulado, se fijó la inscripción de cédulas de ciudadanía durante la Feria de Servicios próxima a desarrollarse el 3 y 4 junio de 2017 en Madrid. Véase comunicado de prensa y respuesta del consulado anunciando la inscripción de cédulas.

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page