top of page

La seguridad social en materia pensional para los colombianos residentes en el exterior

El Sistema de Seguridad Social Integral, creado por la Ley 100 de 1993, tiene como objetivo promover una calidad de vida digna facilitando el acceso a la atención en salud, pensiones, riesgos laborales, y servicios sociales complementarios. Para el funcionamiento de este Sistema se han vinculado diferentes entidades públicas y privadas, a cargo de la administración de procesos y programas que permiten a los colombianos acceder a las coberturas ofrecidas.

Aún cuando se han definido los requisitos para acceder a los beneficios del Sistema, en la marcha se ha constatado que no todos los colombianos cuentan con las mismas herramientas para cumplir con dichos requisitos, en particular aquellos relacionados con el sistema pensional. Es por esto que se han adecuado los canales de participación para ampliar la cobertura y trabajar en pro de la garantía a las mesadas pensionales para todos los trabajadores colombianos, incluyendo aquellos que residen en el exterior.

Con el ánimo de garantizar la cobertura pensional a los connacionales que han emigrado, el Gobierno de Colombia ha centrado sus actividades en dos direcciones: a. La adecuación del Sistema Pensional colombiano para garantizar el acceso a quienes residen en el exterior, y b. La suscripción de convenios bilaterales y multilaterales de Seguridad Social con países con los que Colombia tiene una alta tradición de migración.

En primera medida y a través del Instituto de Seguros Sociales, se creó el programa “Colombiano seguro en el exterior”, iniciativa que actualmente administra Colpensiones bajo el título de “Colombianos en el exterior”. Este programa permite que los colombianos emigrados se afilien al Sistema Pensional colombiano e inicien la realización de aportes o que continúen la afiliación si es que ya han realizado cotizaciones en el país, sumando así a los requisitos definidos para recibir una pensión en Colombia.

Dentro de los avances desarrollados por Colpensiones para facilitar la realización de aportes, se han adecuado los medios virtuales que permiten hacer la afiliación a través de la página Web de la entidad. También se ha puesto a disposición de los colombianos migrantes medios de pago para realizar sus aportes ya sea a través de sucursales de Wester Union a nivel mundial o a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, disponible vía internet [1].

Este programa brinda la posibilidad de recibir una mesada pensional una vez que se cumplan los requisitos según la normativa colombiana, la persona puede decidir donde recibe su pensión y esta alternativa beneficia a los colombianos en el exterior sin importar su estatus migratorio.

En segunda medida, el Gobierno ha avanzado en la suscripción de convenios bilaterales de Seguridad Social y actualmente se encuentran vigentes los tratados con Argentina, Chile, Ecuador, España y Uruguay. El objetivo de dichos convenios es el de reconocer los tiempos cotizados en los dos países, sumándolos en el historial de aportes pensionales del trabajador. Es necesario que los migrantes que quieran beneficiarse de dichos convenios realicen los aportes establecidos por las legislaciones de cada país a través de sus Sistemas de Seguridad Social y que cumplan con los períodos de cotización definidos.

En el caso del convenio Colombia y España, las personas interesadas en acceder al mismo, deberán acudir a las entidades competentes en el país en el que residan. En el caso de Colombia, las solicitudes se realizan ante Colpensiones para los aportes realizados bajos la modalidad de Prima Media, o ante las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías – AFP, para los aportes realizados bajo la modalidad de Ahorro Individual [2]. En España, la solicitud se hace en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social según el domicilio del interesado [3].

Persiste la necesidad de difundir la información sobre seguridad social para los migrantes colombianos y sus familias. Por esta razón entidades como los Ministerios de Relaciones Exteriores [4] y del Trabajo [5], Colpensiones [6], las AFPs [7] y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS [8] han dispuesto de folletos informativos y canales de información presenciales, telefónicos y virtuales, para resolver dudas o preguntas sobre casos particulares y proporcionar respuestas más adecuadas sobre los pasos que se deben seguir para garantizar el acceso a derechos para la población trabajadora migrante.

donna.cabrera@gmail.com

El Sistema de Seguridad Social en materia pensional para migrantes colombianos en España

Elaboración propia.

 

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page