top of page

World Café: La representación es importante, pero la participación e incidencia también

El pasado 8 de noviembre se realizó un desayuno de trabajo con algunos integrantes de la plataforma Mesa Migraciones, para definir criterios en torno a las contribuciones para el evento del 5 de diciembre en Madrid, organizado por la Cancillería de Colombia World Café: Conversemos sobre la Sociedad Civil (Ley 1465 de 2011).

Con la metodología World Café, se hizo un ejercicio de conversación colectiva, que dio respuesta a cuatro preguntas sobre la selección y representatividad de los integrantes de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, que luego fueron compartidas en una sesión plenaria. (Escuchar audio).

A continuación compartimos el texto de la carta que le enviamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre de nuestra plataforma.

 

Diciembre 7 de 2017

Señores

Ministerio de Relaciones Exteriores

Programa Colombia Nos Une

Bogotá, Colombia

Cordial saludo. De forma resumida, respondemos a las preguntas de la metodología World Café, que está poniendo en práctica la Cancillería, a través del programa de gobierno Colombia Nos Une para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones de Colombia, en adelante “MNSCM”.

La plataforma Mesa Migraciones de Madrid, España, considera que el proceso de conformación de la MNSCM, debe tener presente tres elementos para su desarrollo: Participación, Representación e Incidencia (PRI). A continuación nuestros aportes y respuestas:

1. Entendiendo representatividad como la capacidad de una persona para actuar en nombre de alguien más, de una institución o de un colectivo, ¿Cómo se determina la representatividad de cada uno de los miembros que tienen asiento en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil?

En ese sentido, la representatividad de la MNSCM debe ser abordada con garantías suficientes de inclusión y respeto por el derecho a la participación ciudadana; para evitar la exclusión de algunas comunidades que hacen parte del fenómeno migratorio colombiano y no han sido reconocidas.

La representatividad debe ser determinada por la Constitución, la ley y la norma. Para este caso nos amparamos en Ley 1465 de 2011 por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y Ley 1757 de 2015 por la cual se dictan disposiciones para la promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Por tal motivo, la representatividad debe ir acompañada: del derecho a elegir y ser elegido, y por las disposiciones necesarias para representar no solo a los sectores que menciona el Artículo 5 de la Ley 1465 de 2011 (academia, sector privado, ONG´s y organizaciones de colombianos en el exterior que atiendan temas migratorios), sino también para representar a todos los colectivos que hacen parte del hecho migratorio por enfoque territorial y movimiento geográfico.

2. Para usted, ¿quiénes estarían habilitados para ser representantes por cada sector y quiénes deben estar habilitados para votar en la elección de estos representantes en cada uno de los sectores que conforman la Mesa según la Ley?

Estarían habilitados para tener asiento en el Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, la ciudadanía mayor de edad que pueda demostrar su condición migratoria. Nos referimos a los colombianos(as) en el exterior, retornados(as), familias transnacionales y extranjeros(as) en Colombia.

Las personas que eligen también tienen derecho a ser elegidas. No obstante, consideramos que las candidaturas para conformar la MNSCM deben cumplir con unos requisitos mínimos:

  • Demostrar condición migratoria*.

  • No tener antecedentes penales, disciplinarios y judiciales.

  • No militar en ningún partido político colombiano.

  • Demostrar conocimiento y/o experiencia del sector que representa.

* La condición migratoria se demostraría con documentos expedidos por las autoridades nacionales. A continuación algunos ejemplos:


3. ¿Qué procesos se deben llevar a cabo para garantizar la transparencia y efectividad en la elección de los representantes en cada uno de los sectores que hacen parte de la Mesa, y qué entidades deben ser garantes de dicho proceso?

a) Para garantizar la transparencia se requiere de la implementación de un sistema de integridad donde participen todos los actores interesados en la lucha anticorrupción [1]. El proceso de elección de representantes de la MNSCM debe tener en cuenta:

  • Implementar la rendición de cuentas horizontal, prevención y sanción.

  • Garantizar la prensa libre y responsable.

  • Mantener un círculo virtuoso donde cada actor vigila y es vigilado.

  • Generar un sistema de contrapesos donde cada actor es corresponsable con el proceso.

b) La efectividad de la elección se logra estableciendo una hoja de ruta con:

  • Fechas de convocatoria, difusión, inscripción y elección de representantes de la MNSCM.

  • Presupuesto para implementar dicha hoja de ruta de elección de la MNSCM.

  • Mecanismos de participación digital y por internet (con métodos efectivos de seguridad y validación de identidad), para aquellos grupos de migrantes que no tienen fácil acceso a las urnas o se encuentran a distancias kilométricas de los consulados.

c) Las entidades garantes de dicho proceso deben pertenecer a la comunidad internacional, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, las entidades de control, las auditorías y los poderes públicos del Estado. Por ejemplo: Transparencia Internacional, Transparencia Colombia, Misión de Observación Electoral, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Organización Internacional para las Migraciones OIM, Organización de las Naciones Unidas ONU, medios de comunicación nacionales e internacionales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Contraloría, Registraduría, Consejo Nacional Electoral, Comisión Segunda del Congreso de la República de Colombia, Cancillería, Programa Colombia Nos Une, etc.

4. ¿Conoce usted alguna experiencia nacional o internacional que evidencie la dinámica de participación de la sociedad civil en procesos similares y cuáles elementos considera destacables de estos procesos?

Se conoce la experiencia de participación de la sociedad civil colombiana para conformar el Consejo Nacional de Paz y la Mesa Nacional de Víctimas con la elección de dos representantes por el exterior.

No obstante, nos preocupa que el debate y las contribuciones solo se enfoquen en el ámbito de la representatividad como lo plantean las primeras tres preguntas y dejen por fuera de la discusión el tema de la participación y la incidencia.

Desde la plataforma Mesa Migraciones Madrid, proponemos la implementación de una herramienta de participación denominada la “Lista Única” donde la ciudadanía migrante, desde cualquier lugar del mundo, podrá hacer sus contribuciones [2], tomar decisiones y autorepresentarse dentro de la MNSCM.

Por otra parte, manifestamos que la MNSCM debe tener capacidad de incidencia en la política pública migratoria colombiana y debe impedir que su función sea de simple consulta. La MNSCM actuará bajo la ley y por tanto sus decisiones deberán tener poder vinculante.

[1] Huberts, Leo. (2008). Local Integrity System. World cities fighting corruption and safeguarding integrity. Hague: BJU Legal Publishers.

[2] A cada ciudadano(a) que utilice la herramienta de la “Lista Única”, se le asignará un código alfanumérico para que su participación, contribución y aporte sea valorado en función de las ideas y no de las personas. Más información en www.mesamigraciones.com.

 

Las personas que se quieran vincular con nuestra plataforma pueden comunicarlo al correo electrónico mesamigraciones@gmail.com.

Síguenos en facebook y twitter.

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page