top of page

Balance de la Plataforma Mesa Migraciones Madrid en el año 2017

Durante el año 2017, la Plataforma de la Sociedad Civil Colombiana: Mesa Migraciones, participó en varias actividades con miras a seguir consolidando la participación política de los migrantes colombianos en el debate y formulación de la política pública que le compete.

La discusión alrededor de la legalidad y legitimidad de la construcción de la Mesa Nacional para la Sociedad Civil, no se ha finalizado y mereció toda la atención de los diferentes actores interesados en hacer parte de ella. Se demandó el acompañamiento de la Cancillería Colombiana para facilitar el proceso de participación, pero sobre todo para definir unas reglas claras sobre la conformación de la Mesa que le permitan establecerse como un mecanismo legítimo para representar los intereses de los colectivos migrantes en la construcción de la política pública migratoria.

Como parte de las propuestas para iniciar la conformación y funcionamiento de la Mesa Nacional para la Sociedad Civil se encuentra la herramienta de participación denominada la “Lista Única”, la cual establece un sistema de participación colaborativo, cuya operación sea facilitado y reconocido por Cancillería a través de los diferentes consulados en el mundo. Este esquema, que funcionaría a través de una pagina web, permitiría que los colombianos que se inscriban en la Lista, envíen sus aportes, para que puedan ser discutidos, comentados y validados a través de la participación de otros migrantes.

Para facilitar la participación política de los migrantes colombianos, se hace necesario entender los alcances de dicha participación, plantearla alrededor de los temas prioritarios para la población migrante apoyándose en los sectores de trabajo definidos por el Estado colombiano en materia migratoria, y haciendo uso de las herramientas o canales a través de los cuáles se pueda garantizar o facilitar dicha participación.

En el "Encuentro Pedagógico para Colombianos en Madrid: Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones" realizado en Febrero de 2017, en la Secretaría General Iberoamericana SEGIB en Madrid, integrantes de la Mesa Migraciones explicaron lo que se entiende por sociedad civil, cómo se relaciona con la migración internacional, y cómo se puede hacer uso de la denominada Mesa Nacional de la Sociedad civil para las migraciones creada por la legislación colombiana a partir de la Ley 1465 de 2011.

Una de las áreas de trabajo en las que la Mesa Migraciones ha venido participando es en la de trabajar en conjunto con otras iniciativas de la sociedad civil que busquen la incidencia por parte de los migrantes en el debate sobre política. Como parte de estas actividades, en el mes de Marzo se realizó una reunión con Asevicom (Asociación Europea de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano) y se discutieron temas relacionados con la conformación de la Mesa, la participación digital de los ciudadanos, la reducción del impuesto del Timbre y la participación de las víctimas en el exterior en la conformación de la Mesa Nacional de Víctimas.

En abril, Mesa Migraciones participó en un hang-out, en el que participaron miembros de la sociedad civil desde países de Europa, Estados Unidos y Colombia y que se planteaba como un seguimiento al proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las migraciones que inició en el año 2015. Este encuentro permitió analizar diferentes perspectivas alrededor de la conveniencia de insistir en la conformación de la Mesa tal y como se interpreta a partir del artículo número cinco de la Ley 1465 de 2011; las posibilidades jurídicas, normativas y constitucionales para garantizar la participación de la sociedad civil; y la necesidad de modificar la normatividad para construir una Mesa más acorde con las necesidades y posibilidades de participación de la comunidad migrante.

En el último trimestre del año, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Colombia Nos Une, reactivó el trabajo con la sociedad civil migrante colombiana en el país y en el exterior para hacer seguimiento a la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. La Mesa Migraciones, capítulo Madrid, realizó un desayuno de trabajo para consolidar las propuestas que se discutirían en el espacio convocado por el Consulado en esta ciudad. Las propuestas se centraron en la necesidad de dar cabida a todos los actores de la migración, las herramientas o canales para debatir y construir propuestas para los temas prioritarios, y la incidencia en la formulación de política. La Mesa Migraciones subrayó la importancia de sensibilizar en torno al contenido de la Ley 1465 de 2011 e implementar la metodología World Café para recoger recomendaciones sobre el proceso de conformación de la Mesa

El año finalizó con el evento realizado en el consulado de Madrid sobre la sociedad civil y la Ley 1465 de 2011. La reunión rescató el trabajo que se ha realizado en la ciudad, en Colombia y en otros lugares del mundo alrededor de la temática. Haciendo uso del diálogo constructivo que fomenta la metodología World Café se recogieron insumos sobre los mínimos a garantizar para facilitar la participación de la sociedad civil. La Mesa Migraciones participó en el evento y consolidó en un texto las respuestas a las preguntas sobre representatividad en el marco de lo diversa que puede ser la sociedad civil, quiénes podrían participar como voceros y cómo podrían ser elegidos, cómo se puede garantizar la transparencia y efectividad en el proceso de selección de los representantes, y referencias sobre buenas prácticas nacionales o internacionales alrededor de la participación de la sociedad civil.

Noticias destacadas
Últimas noticias
bottom of page